El lanzamiento de la KTM 890 ADVENTURE 2023 abre la segunda fase de las seis de que consta la campaña 2023 #DARE2ADV, en la que KTM desafía a los pilotos pidiéndoles que se liberen de sus propios miedos y dudas. Si la moto puede hacerlo, ¿por qué tú no? Iniciativas y eventos como la WORLD ADVENTURE WEEK Y LOS KTM ADVENTURE RALLIES anuales son excelentes ejemplos de las experiencias transformadoras que permiten y promueven “herramientas” superlativas como la nueva KTM 890 ADVENTURE. Descubre más aquí.
La KTM 890 ADVENTURE ha sido creada para ser la dominadora definitiva en todas las condiciones y distancias. Se mantiene el motor LC8, ágil y sensible, con su fantástica potencia de 105 CV y 100 Nm/ a 6500 rpm de par motor. El motor pone en movimiento el entorno, pero la potencia del ride-by-wire es tan segura como excitante, tan controlable como salvaje si es necesario, tan estable como espectacular. Un centro de gravedad bajo gracias al diseño del depósito de gasolina de 20 litros hace que la esbelta forma de la KTM 890 ADVENTURE destaque y acentúe su ergonomía. Los pilotos pueden sentir la agilidad y la manejabilidad tanto en pilotando en posición sentada como de pie. El robusto subchasis de acero hace que los pasajeros y el equipaje más pesados se sientan ligeros como una pluma.
Entonces, ¿cómo se podía mejorar lo mejor? Pues bien, KTM ha analizado a fondo y hasta la última pieza la moto, y ha señalado varias formas en las que la experiencia del piloto al manillar puede ser aún más desenfrenada.
KTM se ha esforzado por situar la altura del asiento a un nivel bajo, contando con la contribución del depósito al conjunto de la ergonomía (se puede lograr una altura de asiento de solo 825 mm gracias a las distintas opciones de sillín y el kit de altura rebajada va 25 mm aún más allá), pero manteniendo una elevada distancia al suelo sin comprometer la sensación de confort y rendimiento. Para 2023, uno de los cambios más significativos se ha llevado a cabo en la máscara de faro, entre la columna de dirección y el depósito de gasolina. Ahora está integrado en una sección del carenado reforzada para ofrecer más seguridad y más capacidad de carga para los dispositivos GPS de mayor tamaño. Además, la KTM 890 ADVENTURE cuenta con unos paneles más anchos en el depósito y en los laterales para proteger el asiento de golpes o rozaduras no deseadas.
Para el resto de baches, la renovada horquilla delantera WP Suspension APEX de 43 mm ofrece ahora los ajustes de extensión y compresión accesibles desde la parte superior de la misma. El amortiguador APEX, diseñado y encajado en la moto para minimizar la altura, tiene nuevos ajustes orientados tanto al confort como a las exigencias del pilotaje de aventura.
La nueva unidad ABS de 9,3 mp se nutre de los datos del sensor 6D para permitir toda la potencia de frenado posible en una gran variedad de escenarios. El ABS mejorado está más sincronizado con los modos de pilotaje, por lo que el ABS OFFROAD (que maximiza el control de la frenada mediante la desactivación del mismo en la rueda trasera y la reducción en la delantera) se activa automáticamente en los modos OFFROAD o RALLY. La KTM 890 ADVENTURE puede alternar entre los modos STREET, OFFROAD, RAIN y un modo RALLY opcional. Una innovadora configuración DEMO ofrece al piloto la posibilidad de probar toda la gama de sistemas de asistencia al pilotaje durante los primeros 1500 km, antes de decidir si las adquiere y las mantiene en la moto de forma permanente.
KTM ha mejorado también la aerodinámica gracias a una nueva cúpula más alta, que ofrece una mayor protección contra el viento y que se inspira en la utilizada en la KTM 450 RALLY REPLICA. También ha mejorado la comodidad en el asiento de dos piezas con una nueva estructura más blanda del espumado y un guardabarros delantero más estrecho, para una mayor aerodinámica y protección contra la lluvia.
La renovada instrumentación TFT de 5″ llama especialmente la atención, no sólo por la revisión de su material (con un cristal mineral adherido para una mayor resistencia a los arañazos y a los reflejos), sino por el rediseñado sistema de software de menús e infografías que simplifican aún más las diferentes configuraciones del comportamiento de la KTM 890 ADVENTURE. La retroiluminación cambia de intensidad según el entorno y la mejor sincronización entre la pantalla TFT y la aplicación KTMconnect hace que sea más fácil e intuitivo que nunca ver las indicaciones del navegador Turn-by-Turn+, escuchar el audio y atender las llamadas entrantes. Una nueva función en esta edición 2023 permite ahora a los pilotos hacer una lista de sus llamadas “top 10” según las últimas realizadas o la lista de contactos favoritos, y es otra comodidad añadida de la configuración avanzada. El navegador Turn-by-Turn+ permite al piloto añadir una personalización adicional a sus datos de navegación sobre la marcha y desde el menú de la instrumentación TFT de la moto, sin tener que detenerse a buscar su dispositivo móvil.
Los gráficos más deportivos y el aspecto más dinámico (los plásticos se inyectan en color y con los adhesivos aplicados en el propio molde donde es posible para una mayor resistencia, al igual que se hace en las motos offroad de KTM) vienen acompañados de otras prácticas novedades, como el nuevo protector de aluminio para el motor y el depósito de gasolina. Otras incorporaciones incluyen un interruptor en el manillar para el warning, unos neumáticos PIRELLI SCORPION STR más enfocados al offroad y unos intermitentes LED para las unidades dirigidas al mercado estadounidense.
Equipar la KTM 890 ADVENTURE es muy fácil con el catálogo KTM PowerParts; desde componentes de protección adicionales, parrillas y accesorios de equipaje, soportes para GPS y smartphones, puños calefactados, diferentes asientos y kits de faros son sólo algunos de los accesorios opcionales disponibles.
Características más destacadas de la KTM 890 ADVENTURE 2023:
// Ergonomía y carrocería actualizadas para una mayor protección y comodidad
// Parte ciclo ligera, de probada eficacia en competición, para un rendimiento perfecto y sin comprometer la practicidad
// Ajustes de los componentes WP Suspension revisados y mandos reguladores para una mejor respuesta y una experiencia más “fluida” en las largas distancias
// Mayor facilidad de uso para una utilización viajera, con menús TFT mejorados, opciones de la App, modos de pilotaje revisados, una cúpula más alta y un asiento de 2 piezas más versátil y cómodo
// Neumáticos PIRELLI SCORPION STR más orientados al offroad
// Dos nuevas opciones de color y un nuevo conjunto de gráficos más deportivo
La KTM 890 ADVENTURE se puede pedir ya en cualquier concesionario oficial de KTM y estará disponible a partir de enero.