En el corazón de la KTM 690 ENDURO R y de la KTM 690 SMC R, se encuentra el motor monocilíndrico más potente disponible de serie. Con más de 30 años de constante evolución, el KTM LC4 ha pasado progresivamente de ser un motor con especificaciones de competición de 553 cc en 1987 a la completa máquina de 693 cc que es hoy.
El LC4 no sólo ha superado la prueba del tiempo, sino que esencialmente ha creado un segmento en sí mismo. Este propulsor ha demostrado ser la base ideal para la gama KTM 690, allanando el camino para dos de las motos más dominantes que han salido de la fábrica de Mattighofen.
Al frente de este poderío está la KTM 690 ENDURO R. Habiendo sido la máquina dual sport de referencia durante muchos años, recibe unas cuantas actualizaciones muy bienvenidas en esta versión 2023. Ahora un arma de enduro aún más astuta, la KTM 690 ENDURO R no exhibe ningún tipo de punto débil a la hora de enfrentarse ni a exigentes terrenos tipo enduro, ni a pistas fáciles y rápidas.
Algo que dejó bien claro el experto piloto de rallys Xavier de Soultrait con su reciente victoria en el Rally de Transanatolia.
“Quería ponerme a prueba a mí mismo en los 7 días que dura el Rally de Transanatolia participando con una moto de serie. La KTM 690 ENDURO R estuvo a la altura del desafío y, para mi sorpresa, gané en la categoría general de motos. En algunos tramos, descubrí que la KTM 690 ENDURO R era más rápida que algunas de mis motos de rally más antiguas, mostrando un rendimiento perfecto. La KTM 690 ENDURO R es el arma ideal para las secciones rápidas y fluidas, capaz de mantenerse con la cabeza bien alta en el exigente mundo de los rallyes.
Para no ser menos, la extremadamente letal KTM 690 SMC R ha sido durante décadas la reina de los derrapajes para los amantes de disparar su adrenalina en los tramos más sinuosos. Creada para devorar tanto retorcidas carreteras de montaña como circuitos, la KTM 690 SMC R ha sido la indiscutible reina entre las supermoto durante casi tanto tiempo como duran los caballitos de que es capaz.
Para 2023, tanto la KTM 690 ENDURO R como la KTM 690 SMC R lucen una sencilla pero eficaz pantalla LCD que proporciona al piloto información como la velocidad, las RPM y una serie de testigos esenciales de advertencia. El estilizado diseño de esta instrumentación también ofrece una línea de visión hacia delante totalmente libre de cualquier obstáculo.
Asimismo, ambas máquinas LC4 se benefician del modo ABS en curvas, que permite a los pilotos utilizar toda la potencia de frenado en todo tipo de condiciones, incluso bajo grandes ángulos de inclinación. Esto se complementa con el modo ABS Offroad en el caso de la KTM 690 ENDURO R, que reduce la intervención del ABS en la rueda delantera y lo desactiva por completo detrás, lo que permite a los pilotos bloquear la rueda trasera cuando lo necesitan para entrar en una curva cerrada.
El modo ABS Supermoto sustituye a esta función en la KTM 690 SMC R, permitiendo literalmente sacar el máximo partido posible en cada frenada. Cuando se activa este modo, el ABS también se reduce en la rueda delantera y se desactiva por completo en la trasera, lo que permite realizar grandes derrapajes entrando en las curvas y salir del ápice echando humo por los neumáticos.
Ambas máquinas también reciben un acabado de pintura, gráficos y asiento mejorado, con la KTM 690 ENDURO R recibiendo las señas de identidad de la gama Enduro de competición. La KTM 690 SMC R luce una nueva decoración en azul y naranja, que aumenta su atractivo general.
Por último, ambas máquinas equipan unos sistemas de escape conformes a la normativa EURO 5, fabricados con la máxima precisión en acero inoxidable de alta calidad. Sin embargo, gracias en parte a la gran red mundial de concesionarios de KTM, la disponibilidad añadida de disponer de artículos KTM PowerWear y KTM PowerParts específicos permite alcanzar los más altos niveles de rendimiento, protección y movilidad.
Esta última generación de máquinas con motor LC4 ofrece versatilidad con una experiencia de pilotaje realmente única. Con cada modelo presentando una serie de argumentos únicos ideales para diferentes estilos de pilotaje, ambos reúnen una dinámica combinación de rendimiento, ergonomía y tecnología de competición, lista para enfrentarse de verdad y sin compromisos a cualquier tipo de terreno.