Con más de tres décadas de experiencia en competición y más de 126 títulos mundiales de Enduro en su palmarés, KTM sigue siendo el arma favorita a la hora de enfrentarse a las carreras más duras del mundo. Y en su versión 2024, el nombre KTM EXC sigue marcando el listón en cuanto a prestaciones, desarrollo e innovación con su transformación más radical hasta la fecha.
El chasis hidroformado, cortado a láser y soldado mediante robot forma la espina dorsal de la gama KTM Enduro 2024. Esto aporta a la experiencia de pilotaje nuevos parámetros de flexión longitudinal y torsional para una respuesta, una absorción de energía y una estabilidad en línea recta inigualables, pero también proporciona la base sobre la que se construye la gama de modelos 2024.
En la parte delantera, las gamas KTM EXC y EXC-F cuentan ahora con una horquilla WP XACT de muelles de cartucho cerrado de 48 mm totalmente nueva, que incorpora un nuevo concepto de pistón de la válvula intermedia que optimiza el flujo de aceite dentro del cartucho.
Los modelos KTM Enduro siguen incorporando el probado sistema de amortiguación progresiva PDS, actualizado y optimizado en 2024 para funcionar con mayor fluidez con el nuevo concepto de chasis, acoplado a un nuevo amortiguador WP XPLOR PDS.
Como primicia en el sector, ambas suspensiones siguen siendo totalmente ajustables en amortiguación de la compresión y la extensión mediante mandos manuales, sin necesidad de herramientas, y con la precarga fácilmente ajustable en la parte trasera.
El completamente nuevo y ligero subchasis trasero está fabricado en 2 piezas, combinando poliamida y aluminio reforzado. Ofrece un comportamiento y una respuesta de pilotaje extraordinarios, así como una remarcable robustez. Todos los componentes electrónicos, incluida una unidad de control offroad totalmente nueva, están totalmente integrados en el subchasis para facilitar el acceso y mejorar su protección.
Un nuevo diseño del guardabarros delantero ahora también incorpora unas aletas repelentes de barro para evitar que la suciedad y el barro vayan a parar al piloto o los radiadores, mientras que los nuevos depósitos de gasolina de 8,3 litros – 4 tiempos – y 8,9 litros – 2 tiempos – de polietileno transparente (XPE) para un fácil control del nivel de gasolina completan el conjunto de la carrocería.
El control de la electrónica está a cargo de una OCU totalmente independiente situada bajo el asiento, que elimina el uso de fusibles electrónicos y relés. En caso de fallo de algún componente eléctrico, las conexiones se desactivan individualmente, indicando el estado de error de cada unidad mediante una luz LED roja o verde. Esto facilita y agiliza la resolución de problemas sobre la marcha.
En cuanto a motores, la gama de modelos de 2 tiempos vuelve a ocupar su lugar como líder del paddock de las motos de mezcla, estrenando una nueva tecnología de inyección electrónica en el cuerpo de aceleración. Denominado TBI para abreviar, este sistema proporciona unos niveles de ultra suavidad en la entrega de potencia al nivel de un carburador, eliminando a su vez la necesidad de reajustar la carburación según la altitud.
La admisión por láminas también ha recibido una importante actualización de diseño, con nuevas aletas de plástico en el exterior para mejorar el sellado del conducto de admisión. Este nuevo diseño evita el exceso de gasolina en tramos extremos de subida o bajada, lo que podría provocar una carburación excesivamente rica.
Un efecto secundario beneficioso de la nueva inyección electrónica de gasolina y de la unidad de control del motor es la implementación del nuevo control electrónico de los gases de escape, que permite dos mapas de motor diferentes, seleccionables mediante un interruptor de cambio de mapa opcional.
La gama KTM EXC 2024 de 2 tiempos volverá a estar compuesta por los siguientes modelos:
- KTM 150 EXC
- KTM 250 EXC
- KTM 300 EXC
La gama de modelos de 4 tiempos proporciona la oferta más concisa de modelos. Todos los modelos de la gama de 4 tiempos se benefician de motores líderes en sus respectivas categorías, diseñados para ofrecer un par motor masivo a bajas revoluciones y una entrega de potencia explosiva a alto régimen.
Se ha conseguido mejorar el centro de gravedad inclinando el motor 2º hacia atrás y reposicionando el piñón de ataque 3 mm más abajo, para mejorar enormemente el comportamiento y la manejabilidad. Junto con las ventajas de la centralización de las masas y la reducción del peso, se he mejorado significativamente el comportamiento antisquat de la parte ciclo mejorando la tracción en inclinaciones extremas y potenciando la salida de las curvas en las etapas especiales de enduro.
La KTM EXC-F 2024 también estrena la incorporación opcional del Control de Tracción y, por primera vez en una máquina de enduro – una función Quickshifter. Esto último permite subir de marchas sin embrague de 2ª a 6ª, para que el piloto pueda mantener el puño del acelerador abierto a tope en todo momento para un mejor control. Estos sistemas pueden activarse o desactivarse mediante un interruptor de cambio de mapa opcional de nuevo diseño.
La gama KTM EXC-F 2024 de 4 tiempos está compuesta por los siguientes modelos:
- KTM 250 EXC-F
- KTM 350 EXC-F
- KTM 450 EXC-F
- KTM 500 EXC-F
La gama KTM Enduro 2024 supone la culminación de muchos años en lo más alto del Enduro de competición, amalgamando una dinámica combinación de prestaciones, ergonomía y tecnología desarrollada en las carreras para desafiar cualquier terreno y redefinir cualquier límite.
Como siempre, y gracias a la red mundial de concesionarios de KTM, la disponibilidad de asistencia y de piezas necesarias para competir al más alto nivel es fácilmente accesible, con el añadido de las prendas KTM PowerWear y las piezas KTM PowerParts específicas, diseñadas para permitir los más altos niveles de rendimiento, protección y movilidad a todos los pilotos y aficionados al offroad.
La nueva gama KTM EXC y EXC-F 2024 ya está disponible en los concesionarios autorizados de KTM. Para más información, visita ktm.com.