La KTM 450 EXC-F es la enduro más demanda de la marca austriaca, una auténtica montura enfocada a la competición y al enduro amateur que fue transformada por completo en 2020, cuando estrenaba motor y chasis, mientras que en 2021 se mejoraba la caja de cambios. En 2023 apenas recibe mas cambios que los estéticos.
Destaca por su bajo peso y su tamaño compacto, además de por su entrega de potencia lineal y progresiva. Su propulsor cuenta con una culata con un único árbol de levas situada cerca del centro de gravedad. Esto permite utilizar una válvulas más cortas. El escape incorpora un colector en dos piezas para facilitar su desmontaje y permitir un acceso más sencillo al amortiguador.
Respecto a la parte ciclo,citar su basculante de aluminio de una sola pieza que es muy ligero, una horquilla WP Xplor con barras de 48 mm con funciones separadas en cada botella y un amortiguador trasero, igualmente WP Xplor, mantiene el sistema de progresividad sin bieletas PDS. Se mantienen igualmente los frenos Brembo con discos tipo “wave”.